Lugo-"Ardelucus"



Bruxo Queiman  en
"ARDELUCUS" 2010,2012 y 2013,  
la mayor fiesta de Galicia  y la 7 más importante de España.
 Los días 14, 15 y 16 de Junio, un fenómeno mágico se apodera de nuevo de cada pequeño espacio de la Ciudad de Lugo, transformándola por completo, llenándola de personajes ancestrales que ya no deberían caminar entre nosotros. He aquí la magia del Arde Lucus, retroceder en el tiempo para gozar de nuestro legado cultural e histórico en primera persona. Sumérgete con nosotros en la vida de Lucus Augusti, destacada urbe y una de las capitales administrativas de la Gallaecia romana, y recorre su recinto amurallado, donde gozarás de un pasado más vivo que nunca.

El Arde Lucus 2013 supera todas las expectativas económicas y de visitantes con alrededor de 550.000 personas
La Concejala de Cultura del ayuntamiento de Lugo, Carmen Basadre agradeció la afluencia de visitantes de fuera de Galicia, tanto de España como de Europa e incluso Japón.


ESPECTÁCULO GALICIA TERRA MEIGA-BATALLA MONTE MEDULIO.

Recreación de la batalla entre las Tropas Galaicas y las tropas Romanas en el año 22 antes de Cristo en el Monte Medulio , Monte Cido-Serra do Caurel, en la cual los bravos guerreros Galaicos dieron su vida ante de ser romanizados y exclavos de Roma.
Esta recreación fue escenificada ante 5000 personas en la plaza de Santa Maria de la Ciudad de Lugo por Bruxo Queiman  .
Lucenses , Galegos, Hoxe aquí somos fillos de Lugo , ciudad de origen Romano, a cal foi fundada no ano 25 antes de cristo  por cavo Antistio Veto comandante da lexion Romana e en nome do Emperador Paulo Fabio Maximo, Fundou : Lucus Angusti...
Um dos mais velhos Rincóns de esta Terra Galega
Proclamamos con Orgullo e con forza que non hay terra igual e tan unida como esta terra Galega.

LUCUS ANGUSTI....(Gritai Lucenses..Gritai.
 Agora preparense para conhecer o vello espíritu de esta gente admirável de Lugo, que construiu um lugar extraordinario, esta fortificación Romana única no Mundo a cal conserva todo o seu perimetro, e declarada Patrimonio da humanidade , e que , em sua memória , jamais deixarei esquecer Ramón Cabanillas escribiría en su poema "¡En pé!", perteneciente a su poemario de 1917 "Da terra asoballada":
"O día do Medulio
con sangue quente e roxa
mercámo-lo dereito
á libre honrada chouza!"



Bruxo Queiman y Errantes en "Ardelucus"-Enlace



Bruxo Queiman Quiere agradecer a la Guardia Pretoriana y a las Cohors III Lucesium de Lugo por su participación en los Eventos que hemos colaborado tanto en la Ciudad de Vigo, en la Fiesta Romana,  en el Arde Lucus y en la Fiesta dos Povos de Chaves-Portugal






















No hay comentarios :

Publicar un comentario