BREOGAN
“Son unos pueblos que tienen una conexión por su ADN, que incluye a los ingleses, escocesas, galeses, irlandeses, españoles y portugueses”, y que tendría su origen en el suroeste de la Península Ibérica, en el siglo VII antes de Cristo, en el antiguo reino de Tartessos, donde se encontrarían “los orígenes de la lengua celta primitiva”.
Lo ha destacado en el VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal, celebrado el fin de semana en el Centro Asociado de la UNED. Sainero señala en esta misma dirección que existen signos de escritura en Tartesos “idénticos a las runas que aparecen en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Inglaterra o la zona occidental de Alemania o Escandinavia”.
“Unos signos idénticos tienen que tener una relación con estos otros signos tartesos y rúnicos”, ha señalado antes de echar mano de estudios de expertos de las universidades de Oxford y Gales, para señalar que “las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico, no están en centroeuropa, sino en la Península Ibérica”.
Más rastros
En este contexto, ha recordado que Ávila es el lugar de la península donde más rastros arqueológicos o históricos se han encontrado conectados con este mundo llamado celta.
El director del Instituto de Estudios Celtas ha subrayado que “ese núcleo primitivo del mundo celta originario de Centroeuropa no se sostendría si realmente los orígenes de esas lenguas celtas primitivas están en la Península Ibérica”.
Frente a Alemania
Según Sainero, “está muy claro” que las lenguas celtas habladas y de las que existe rastro de ellas han estado en las Islas Británicas, Francia y Península Ibérica”, no en las zonas donde “se considera que se creó el mundo celta”, en referencia a Austria o Suiza, ya que en estos países “no hay rastro de que se haya hablado una lengua celta y en Alemania tampoco”.
El VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal ha analizado la idea de “crear una cultura propia de estas gentes de la Península Ibérica, Francia, Italia y Grecia”, para “poner en marcha una cultura mediterránea”, a través de la unión de esta primitiva cultura celta, con la de los latinos y griegos “frente al poderío germánico que está machacando la Unión Europea”.
Sainero propone crear un “bloque cultural, intentando “contrarrestar la mayor influencia alemana”.
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Enlace "El libro de las invasiones"
Libro de las invasiones" de LEABHAR GHABHÁLA es un importante manuscrito irlandés del Siglo XII , que fue redactado en Gaélico en el monasterio de Terriglas; en el se narran las diferentes invasiones que sufrió la isla de Irlanda hasta su conquista por los hijos de Mil : descendiente de Breogan, fundador de la Ciudad de Brigantia-La Coruña, y que reconstruyo la torre de un antiguo Faro "Tor Breoghán" hoy conocida como la "Torre de Hercules".
Si bien es una costumbre de todas las civilizaciones indoeuropeas, los celtas hicieron de ésto un ritual establecido.
Los jefes irlandeses sellaban las alianzas entre sus clanes bebiendo las gotas de sangre que extraían de sus brazos.
Era un pacto solemnne que debía ser respetado ya que de lo contrario, era considerado como una traición a la propia raza.
El culpable era repudiado por toda la tribu y luego de reparar el daño que hubiera causado, era desterrado.
El pueblo de los Escitas, situado al norte del mar Negro, estuvo gobernado Fenius, Tataranieto de Noé y uno de los constructores de la Torre de Nimrod-Torre de Babel. Fenius envió a sesenta y dos estudiantes a recorrer el mundo aprendiendo su lenguas . Su hijo, Nel , que nació en la Torre de Babel , se educo en le conocimiento de todas estas lenguas y su fama de sabio era tan grande, que fue invitado a Egipto por el Faraon , donde residió y se caso con su hija Scota. Con ella tuvo un hijo llamando Gaedheal Glas , que dio origen a la tribu de lo Gaedhil.
Sus descendientes recorrerán durante 300 años el mar Caspio , parte de Asia y el mediterráneo, Liderados por Brath y a bordo de 40 barcos llegaron a Tierras de Galicia y Portugal, donde vencieron a tres importantes tribus locales: Los Toisona, los Bachra y los Longbardoidh.
Brath tuvo un hijo llamado Breogán, el que actualmente figura en el himno gallego, que fue un gran conquistador de tierras en España tras muchas batallas y combates contra las duras tribus españolas.Fundó la ciudad de Brigantia (que actualmente es A Coruña) y el faro, que ahora se llama “Torre de Hércules”.Breogán tuvo 10 hijos, uno de los cuales, Bile, le dio un nieto llamado Golam, que fue educado “en todo tipo de sabiduría” y en las artes de la guerra.Entonces, con cuatro barcos partió hacia Escitia, pasando por Gatiam (Gadir/Cádiz?), las torres de Hércules, Sicilia, los mares Negro y Caspio, hasta llegar a las llanuras Escitas, que porentonces estaba gobernada por el rey Reffloir.El recibimiento fue caluroso y el Rey quiso que Golam se casase con su hija Seng, con la que tuvo dos hijos: Eremon y Eber Donn.Pero con el tiempo, Golam llegó a gozar de más popularidad que el propio rey, lo que causó la envidia de éste, que acabó retándolo a un duelo.Tras vencerlo, Golam se fue con los suyos, incluidos sus hijos, navegando por las costas de Asia hasta llegar a Egipto.El recibimiento por parte del faraón Nectonebus no fue menor que el que le brindase Reffloir, y también lo casó con su hija Scota.Allí permaneció Golam ocho años, teniendo con su nueva esposa una pareja de gemelos.Entonces quiso Golam regresar a su auténtica tierra, junto a los suyos.Embarcaron y llegaron a una Brigantia desierta.Breogán había muerto y las tribus sometidas se habían vuelto contra los goideles.Golam reunió a los supervivientes, refugiados en los bosques y las montañas, e inició la contraofensiva,venciendo en cada Batalla.Resultando, igual que su abuelo Breogán, vencedor en todas las batallas, por lo que recibió el nombre de Mil o Miled (que podía significar guerrero, exterminador o vencedor).Y gobernó durante bastantes años, hasta que una enfermedad acabó con él y le sucedieron sus hijos Emer Donn y EremhonDespués las tribus volvieron a sus habituales hostilidades con más fuerza que nunca, por lo que los sucesores de Golam, sus hijos Emer Donn y Eremon, tuvieron que limitarse a defender los límites de Brigantia.Entonces, Ith, otro hijo de Breogán, “experto y muy preparado en conocimientos” (sin duda un druida), una noche de noviembre vislumbró de algún modo una lejana isla y hasta ella embarcó junto a algunos hombres.Esa isla era Irlanda, que por aquel entonces se llamaba Inis Ealga y estaba habitada por los Tuatha Dé Danann.Estos, ya estaban alejados de la gloria de los viejos héroes de antaño y guerreaban entre ellos una vez que habían acabado con sus enemigos.En la fortaleza de Ailech (en el actual condado de Donegal) encontró a tres reyes que discutían sobre cómo dividirse entre ellos la tierra de un cuarto, que había muerto.Ith les encaminó a que depusiesen las armas y que disfrutasen la vida en aquella tierra en que vivían,tan fértil y con buen clima.Los reyes creyeron entender en sus palabras un deseo de conquista, por lo que le tendieron una emboscada cuando regresaba a su barco, de la que resultó mortalmente herido.Cuando se enteraron de esa traición, Los Hijos de Mil decidieron tomarlo como una declaración de guerra y se dispusieron a invadir la isla.A la primavera siguiente partieron de Brigantia 5 barcos con 40 jefes guerreros, sus mujeres y servidumbre, entre ellos Amergin, hijo de Golam.Al llegar, un 1 de mayo, día decimoséptimo de la luna, los Tuatha de Danann se hicieron los ofendidos por ese ataque de improviso, por lo que Amergin determinó que se alejarían con sus barcos a una distancia de nueve olas (en la Galicia actual aún se conservan rituales relacionados con nueve olas) y después atacarían.Entonces los druidas de los danianos provocaron una tormenta mágica que dispersó los barcos mar adentro.
Así que sus hermanos plantearon dejar la decisión a Amergin.
Amergin decidió que él y sus hermanos deberían regresar a sus naves y trasladarse a una distancia de nueve olas lejos de la tierra.Si fueran capaces de volver a tierra otra vez a pesar de De Danann, ellos conquistarían el país.En cuanto se trasladaron a la distancia fijada en el mar, los Druidas de De Danann provocaron una tempestad y la flota se dispersó.Una flota se dirigió al Sur y luego al Noreste de nuevo.La otra estaba en peligro debido a la tormenta así que Amergin, el poeta y estudioso de la flota, se levantó y pronunció una entonación druídica.Al final de la oración, la tormenta cesó y los Milesianos desembarcaron de nuevo.Era un jueves primero de mayo y el decimoséptimo día de la luna.Entonces, Amergin puso su pie derecho en la tierra de Irlanda y cantó otro poema en honor de la ciencia que le da más poder que los dioses de donde vino.Yo soy el viento que sopla sobre las aguas;
Yo soy la ola del océano;
Yo soy el murmullo de las olas;
Yo soy el buey de los siete combates;
Yo soy el buitre en la montaña;
Yo soy una lágrima del sol;
Yo soy la más hermosa de las plantas;
Yo soy un valiente jabalí salvaje.Yo soy un salmón en el agua.
Yo soy un lago de la llanura.
Yo soy la palabra certera;Yo soy la lanza que hiere en la batalla;
Yo soy el dios que crea o forma en la cabeza del hombre el fuego del pensamiento.
¿Quién es el que ilumina la asamblea en la montaña, si no yo?
¿Quién conoce las edades de la luna, si no yo?
¿Quién muestra el lugar dónde el sol va a descansar si no yo?
¿Quién llama al ganado de la Casa de Tethra?
¿A quién sonríe el ganado de Tethra?
¿Por qué es el dios que forma encantamientos -
- el encantamiento de la batalla y el viento del cambio?Leabhar GabhalaEntonces después de tres días y tres noches, los Hijos de Mile empezaron su primera batalla contra Tuatha De Danann en un lugar llamado Sliab Mis, hoy día Slieve Mish está en el Condado de Cork.En un Manuscrito galés del Siglo XIV encontramos un poema similar atribuido al bardo Taliesin, mejor conocido en la Saga Artúrica como Merlin.Yo he sido un águila
Yo he sido madera en el soto
Yo he sido una espada en la empuñadura
Yo he sido un escudo en la batalla
Yo he sido una palabra entre las letras.
Los dos cantos subrayan algunas creencias Druídicas y Célticas.Esta ciencia divina, penetrando los secretos de la naturaleza, descubriendo sus leyes era un ser idéntico a estas mismas fuerzas y mantener esta ciencia era mantener la naturaleza en un todo.El poeta de hecho es la palabra de la ciencia, él es el dios que concede al hombre el fuego del pensamiento, el poeta es la naturaleza, es el viento y las olas, los animales salvajes y el brazo del guerrero.Porque el poeta es la encarnación visible de la ciencia en forma humana.Él no sólo es hombre, sino también águila o buitre, árbol o planta, palabra, espada o lanza.Él es el viento que sopla en el mar, la ola del océano, el murmullo de las olas, el lago en el llano.Él es todo esto por que él es el ser universal, porque él tiene la custodia del tesoro de la ciencia y hay pruebas de que posee este tesoro.Por ejemplo, él sabe calcular las lunas, la base del calendario, por que él puede determinar las grandes asambleas populares.La astronomía no tiene ningún secreto para él, también puede saber (nadie más lo hace) donde va a descansar el sol.Él es la ciencia, es un poeta, es un soñador.Él es El Soñador.
Todos se salvaron excepto Donn y los de su barco, que serían tragados por las aguas tras jurar aquel que mataría a todos los habitantes de la isla.Los Tuatha de Danann serían derrotados en Sliabh Mis y en Tailtiu, pasando los supervivientes a vivir en el sidhe, algo así como el mundo subterráneo al que se accedía a través de los dólmenes y otro tipo de edificios de la más remota antigüedad que había en las colinas.Por su parte, los hijos de Mil quedaron gobernados por los hermanos Eremon y Eber Finn, que no lograron ponerse de acuerdo y se dividieron al personal y a la isla, quedando el norte para el primero y el sur para el segundo.Y esta invasión sería la última, ya que no hubo ni plagas ni otros invasores (las invasiones vikingas y normandas fueron muy posteriores y muy parciales), por lo que aquellos Hijos de Mil, procedentes de Galicia , serían los antecesores de los irlandeses actuales.
Los Tuatha Dé Dannan
Eran descendientes de Neimhedh, pero se habian asentado en otra parte de Grecia ,en el norte , donde les fue mejor. alli se hicieron expertos en ciencias ocultas y magia, hasta el punto de que llegaran a ser considerados Dioses.La estirpe divina de Irlanda. su nombre significa : "EL PUEBLO DE LA DIOSA DANA"
Reuniron sus poderes en cuatro ciudades:
Gorias: De donde cogieron la lanza invencible de Lugh.
Findias: De donde tomaron la temible espada Caladbolg,que quemaba la mano de quien se apodersa de ella de forma indebida, y que se utilizara Nuadha.
Falias : Alli cogieron la piedra de Fail, que ruge qante aquel que sea el legitimo heredero al trono de Irlanda.
Murias: De donde se llevaron el caldero mágico de Dagda, capaz de saciar el hambre de todos sin vaciarse nunca.
Durante su estancia en Grecia , ayudaron a los atenienses en sus dispustas con los Filistinos,.Mas tarde, temiendo las represalias de éstos dicidieron regresar a Irlanda.
Una vez alli, desenbarcaron y quemaron sus naves para evitar la tentacion de huir en caso de ser derrotados.
Se aprovecharon de su magia para crear una gran oscuridad, acompañada del humo de sus barcos, que les dio un aspecto fantasmal y les ayudo en su ataque a los Fir Bolg, que habian llegado unos años antes, a los que derrotaron en la primera batalla de Magh Tuiredh
LOS CELTAS:
Europa hace que los finales del Paleolítico 20.000 años tenían un muy distintivo de la escena de hoy. El último máximo glacial supone que las poblaciones se vieron obligados a ir al sur por el hielo que avanza. Esto significaba que buscan refugios glaciales, lugares donde el clima era más benigno y permiten que la vida humana. El Peninsular NW fue un importante retroceso de los glaciares que ha incorporado estas poblaciones. En el otro lado de Europa, los Balcanes y el Mar Negro también eran refugios glaciales similares pero los tres fueron aislados y se retira. La población de la NW P. Ibérica pasa por una población cuello de la botella, es decir, la población sufre un importante descenso. ¿Es este refugio donde se origina el gen R1B que hablar continuado. Al norte de Europa estaba bajo una gruesa capa de hielo y el nivel del mar era más bajo que el actual, que lo mantuvo alejado a 12 km de la costa presente 120m .. Irlanda fue cubierto por Manto llamado Phyto-escandinavo, que empecia vida humana. Las capas de hielo podrían suponer que el NW de P. Ibérica ha unido las Islas Británicas durante este período.Para NW Peninsular viene una población de plantas del País Vasco con el Rox marcador genético actual. Después de miles de años, produce una mutación y Rory marcador que sólo una parte de los gallegos han surge. Por lo tanto, en este momento existen haplotipos Dous: Rox y Rory. Gen de los Últimos, llamado "el gaélico haplotipo modal" es lo que Oppenheimer dice en el libro "Los orígenes de los británicos". Este gen está fuertemente ligada a los hombres irlandeses con nombres gaélicos.Hace 18.000 años llegar a ese máximo glacial, el hielo comienza a derretirse y los niveles del mar en aumento. La población del NW Peninsular da inicio repoblación Territorios N. Una parte de esta población se desplaza hacia las islas británicas por mar. La colonización del continente no es posible por una sencilla razón: (. En gallego Laberinto Diario de la ciencia) Citando al profesor Manuel Díaz Regueiro "La historia, todavía hoy, se narra de tal manera que evite el clima, los movimientos decisivos de las poblaciones europeas. Los principales ríos de Europa del noroeste de Europa se reunieron en un super-río en el Canal hace 20.000 años, según el conteo en Cambridge ". Es por esto que las personas tienen grandes dificultades para cruzar este río a pie por la ruta continental. También en barco, ya que la amplitud de la corriente y el río haría imposible su tecnología de tránsito del tiempo. También hay que tener en cuenta que la corriente oceánica llamada la Corriente del Golfo hoy favoreció el tiempo de tránsito de la península a las islas. Esta migración es, por tanto, bien definido, como resultado de los estudios genéticos se han sumado a dicho que el resultado del proyecto Nacional del Proyecto Genográfico geográfica / IBM liderado por Spencer Wells: "El análisis de ADN muestra Que los antepasados de la mayoría de los irlandeses vinieron de la Península Ibérica, que se trasladó hacia el norte después la última Edad de Hielo, que se había despoblado Irlanda ". Por lo tanto, esta población del NW Peninsular llevó a las islas de su cultura, su lengua celta (gaélico precedente) y su religión. Siendo este el origen de las personas que llamamos celtas, cuya población se ha ido expandiendo desde nuestra Fisterra al N y E de Europa.La reciente teoría Paleolítico Continuidad apunta a esta evidencia. Citando de nuevo al profesor Manuel Díaz Regueiro (Labirinto. Revista Gallega de comunicación de la ciencia p 41-40.): "En los años 90, tres arqueólogos y tres lingüistas, presentados de forma independiente el uno del otro, una nueva teoría de los orígenes de la Indo-Europea-como Teoría de la Continuidad de voluntad Uralic, que pidió a la continuidad ininterrumpida también los pueblos del paleolítico y lenguas indoeuropeas. Los tres arqueólogos y prehistoriadores son: la American Homero L. Thomas, el belga Marcel Otte, uno de los mayores expertos en el mundo del Paleolítico Medio y Superior, y el alemán Alexander Haurler, un experto en la prehistoria de Europa Central. Los lingüistas son: Mario Alinei, Cicerone y Gabriele Costa Poghirc. "El 'llegada misteriosa' de los celtas en el oeste de Europa, obligatorio desde el punto de vista de la teoría tradicional y la teoría de la discontinuidad del Neolítico (TDN) se sustituye por el cuadro indoeuropea de una diferenciación más primitiva del Celtic, entendida como un grupo más Europa Occidental. Está claro que Europa Occidental debe siempre haber sido pre-celta y la historia reciente de la cultura megalítica de Europa occidental desde el otro lado del recipiente de cultivo Vaso para colonizar La Tene-iba a ser celta. En consecuencia, la duración de la expansión colonial de los celtas era mucho más extensa que se pensaba y creció de oeste a este, y no en su lugar. "Durante miles de años la gente de los países-Celto Atlántico continúan interactuando después de la migración debido a su posicionamiento "geoestratégica". Esta evidencia es salientável lo largo de milenios, lo que dio lugar a la prof. André Pena Granha llamado Common Law o celta "Common Law celta."
Hay que destacar el hecho de que los irlandeses mantienen en esta forma la leyenda de la realidad histórica. Pero no sólo eso, porque de alguna manera vivido en el gallego Celtic genuina: una Gáltia. Tenemos la evidencia en el título Tartéssico la Edad de Bronce.El lingüista especializado en Estudios Celtas John T. Koch descifró el tartéssica lengua como lengua celta. Un interesante título que pertenece a una lápida, descifrado por Koch dice lo siguiente:"La invocación de las personas Lúgoves Nereo, por un Kaltai / Galtai (= Celtia = Gal (i) tía) noble aún descansa en el interior. La invocación de todos los héroes, la tumba de Tasionos recibió "Curiosamente dica profesor Moralejo "... que Callaecia tendria allegados en sus Información etimológica callo América" callo "collis Y 'colina, en el (pre) griego colofón ... celtas Y Also in la etimológico Icono podía conseguir Opción * kel-. Algo Serian ASI como 'arrogante' (...) ". (Juan J. Alvarez Moralejo. Callaica En Nomina)Los minerales, etimológicamente "varonil" eran un Treba galante. Plinio IV, 111 "Celtici cognomine nerii et Supertamarci, quórum en paeninsula tres dedicatae arae Sestianae Augusto" (Said Celtics minerales y In-Tamâricos, cuya península Sestianas tres altares dedicados a Augusto). Mela III 11. "Cetera Supertamarici Nerique incolunt y ultimi tractu" (aka, In-Tamáricos minerales y vivir en esta última región). Para el profesor Martins Higinio, minerales y Supertamâricos eran los mismos.
Todo esto para decir que esta vez ya había una estructura compleja en la sociedad gallega, que por lo tanto tenía una "conciencia nacional". Las relaciones se ajustan a una sociedad estratificada, a partir de las fortalezas que se agruparon las afiliaciones a los grandes reinos o confederaciones reinos tribales, llegando a tener un centro real, como en Irlanda. En ciertas épocas del año, especialmente Samhain (gallegos Samanos), Beltaine (Beltónios), Imbolc (Ambíwolka) y Lughnasad (Lugunastada) se reunieron en óenach (Oinaikoi); asambleas políticas, religiosas y judiciales, sino también con las características festivas. Estas reuniones se celebraron en lugares con distintas tribus sagradas y no coligados que habitaban o incluso grandes reinos. El más importante, el ombligo del Gáltia, lo que podría estar relacionado con el Gran Rey era Nemetóbriga. El equivalente gallega de Tara.A ônfalon (ombligo) es un centro desde el que piensan que el mundo fue creado. En este caso el mundo de Galaicos: un Gáltia. Este lugar, el Axis Mundi, era un centro de comunicación entre el mundo humano y el mundo superior de los dioses. Pero también fue un retorno al centro, a los orígenes, para vincularse con devanceiros y de hecho por qué esto, este punto central se celebró la gran óenach, Oinaikos en gallego) de Gáltia. Citando a Manuel Almendro: "Así pues, el óenach representó un retorno a la unidad original y la recreación de la orden. Se sirve para mantener el simbolismo y el "status quo" (...) ". Era una vuelta a los orígenes, al principio de todas las cosas, una celebración y una representación del evento mitológico que dio lugar a la santidad del lugar. Fue un funeral del fallecido fundador y carreras juegos funerarios y concursos. En óenach en presencia de reyes, nobles y pueblo en general, el pasado cronológico y mitológico completo de esta nación fue conjurado por los druidas (en Gáltia llama Durbedes ". Este fue Nemetóbriga Omphalos (Ubicado en Trives) que a su vez convergentes las tres principales confederaciones: Los Oinaikos de Ártabroi, el Gróbioi y Austúroi que con la llegada del Imperio Romano dio paso a Conventos (= Oinaikos / óenach) Lucense, Bracarense y asturicense.A su debido Nemetóbriga ser un montículo fundacional, como la de lo sagrado en muchos campos de nuestra tierra. Estos túmulos podían pertenecer a las familias de la élite gobernante. Eran una referencia para justificar su poder de la legitimidad devanceiro o héroe fundador. Es el caso de un montículo fundación Calcolítico de Nueva Cela cuya estela leen "Aquí yace enterrado lateron, hijo de celtiato" o incluso un título, probablemente relacionado con el guerrero Rubiães diciendo "Latronus Veroti Filius": "Ladron (la Lateronus, caminando a par de Príncipe de Treba), hijo de Veroto, cf Proto-celta * U (P) ERO> UERO> VERO "alto", "alto", "el más importante de América-tus sufijo-tomar comparación UERO Breo" Señor Cámara Alta "(André Pena Granha: Narao, un condado con una historia de su I. p 38). Hay que tener en cuenta que las magníficas estatuas eran originalmente galaicas sobre grandes túmulos diciendo: Esta es nuestra tierra porque nuestros devanceiros descansan aquí.¿Y quién será el "héroe fundador" de Gáltia (= CELTIA) y los celtas (llamativo)? ¿Cuál es el origen de la línea de sangre galante?. Los galos afirmaban ser descendientes de "Dis Pater". Y si los celtas eran la Gáltia orgullosa y altiva era ... todos los niños serían "Altísimo", el "Dis Pater" el señor de arriba consolida, Bero-Pelea del hablar por el bien de la Antorcha Donão. ¿Cómo sería que los cristianos "son todos los hijos de Dios."En la Antorcha de la Donão (Cangas do Morraço) encontró más de 170 altares votivos dedicados a un Deo Lari Breo-Bero Bero Breogoco o decir: "El Señor de la Cámara Alta (los muertos)," el señor de Bero-lucha alta ... fortalecer. Host es el dios, asociado con la palabra irlandesa Briugú y aparece en el título gallego como "Vestio Allonieco" (The Host de In (?)). Pero este dios tiene otros epítetos, incluyendo Cernunnos. El dios con cuernos, una regla de la adición. El Cuerno, como Hart, es también una promesa de la regeneración y la nueva vida.
Es como sostener el prof. André Pena Granha, "El dios de la tercera etapa (el sol)." Vidas donde se esconde el Astro Rey, en la paradisíaca isla donde las almas se dirigen: Tir Na Nog Tir Na Ambam, Ávalon, Beróbriga ...Lateron decía ser el hijo de Celtiato (Flashy) para justificar su linaje y Latronus decía ser el hijo de Veroto (alto, alto o importante). Eso es por qué los celtas, entre los galos que descienden de Dis Pater dijo, eran hijos de "El Señor de la Alta Empower" creador de la cepa, la cepa de Gáltia.Con razón gallega Anthem, escrito por Eduardo Pondal, se conoce como Nuestra Tierra "Fogar de Breogan" o "Nación de Breogán".
... Y que el Sr. Bero Bero-Breo o Breogoco no es otro que al Lebhar Gabhâla Érenn se conoce como Breogan.
El director del Instituto de Estudios Celtas, Ramón Sainero,
avala las nuevas corrientes que aseguran que un pueblo, “se llamen
celtas o no”, crearon una lengua, la actual gaélica, que avara la Europa
Atlántica.
El director del Instituto de Estudios Celtas, antes de participar en el congreso.
“Son unos pueblos que tienen una conexión por su ADN, que incluye a los ingleses, escocesas, galeses, irlandeses, españoles y portugueses”, y que tendría su origen en el suroeste de la Península Ibérica, en el siglo VII antes de Cristo, en el antiguo reino de Tartessos, donde se encontrarían “los orígenes de la lengua celta primitiva”.
Lo ha destacado en el VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal, celebrado el fin de semana en el Centro Asociado de la UNED. Sainero señala en esta misma dirección que existen signos de escritura en Tartesos “idénticos a las runas que aparecen en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Inglaterra o la zona occidental de Alemania o Escandinavia”.
“Unos signos idénticos tienen que tener una relación con estos otros signos tartesos y rúnicos”, ha señalado antes de echar mano de estudios de expertos de las universidades de Oxford y Gales, para señalar que “las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico, no están en centroeuropa, sino en la Península Ibérica”.
Más rastros
En este contexto, ha recordado que Ávila es el lugar de la península donde más rastros arqueológicos o históricos se han encontrado conectados con este mundo llamado celta.
El director del Instituto de Estudios Celtas ha subrayado que “ese núcleo primitivo del mundo celta originario de Centroeuropa no se sostendría si realmente los orígenes de esas lenguas celtas primitivas están en la Península Ibérica”.
Frente a Alemania
Según Sainero, “está muy claro” que las lenguas celtas habladas y de las que existe rastro de ellas han estado en las Islas Británicas, Francia y Península Ibérica”, no en las zonas donde “se considera que se creó el mundo celta”, en referencia a Austria o Suiza, ya que en estos países “no hay rastro de que se haya hablado una lengua celta y en Alemania tampoco”.
El VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal ha analizado la idea de “crear una cultura propia de estas gentes de la Península Ibérica, Francia, Italia y Grecia”, para “poner en marcha una cultura mediterránea”, a través de la unión de esta primitiva cultura celta, con la de los latinos y griegos “frente al poderío germánico que está machacando la Unión Europea”.
Sainero propone crear un “bloque cultural, intentando “contrarrestar la mayor influencia alemana”.
Los Celtas Introdujeron el hierro en el continente europeo y tenían un completo sistema legislativo que disponía de derecho civil , penal, matrimonial y sucesorio.
Su sociedad estaba encabezada por Reyes y Druidas.
El Rey era el jefe supremo de los guerreros, pero en las asambleas estaba supeditado al Druida, tomando la palabra cuando el lo Autorizaba.
Los Druidas constituían una clase sacerdotal con mucho poder en la estructura social. Participaban activamente en la vida Política, social, jurídica,cultural y religiosa del pueblo, formando junto al Rey la cabeza del poder.
Los escritos hallados nos permiten calificarnos como hombres muy sabios, que sabían leer y escribir, que conocían tanto el celta (en sus variantes) como el Griego, que eran muy respetados entre nuestro pueblo , y cuya función principal era relacionar el alma de cada uno con lo inmortal.
Los Druidas, solían hacer sus ceremonias no en templos, sino bajo la protección de los bosques. Iban siempre provistos de una hoz de oro y de muérdago recién cogido. Y es de destacar que en sus prácticas religiosas ofrecían sacrificios; los humanos eran los más valorados.
Conocíamos los celtas muchas deidades y símbolos para venerarlos, pero entre ellos, según Diodoro, destacaba Lugh, Dios de la tierra, artes y oficios, al cual se le dedicaba un festival en Lugnasa (I mes después del solsticio veraniego) conocido como Mercurio entre los romanos y Marte, el Dios Ares romano, señor de la guerra, y al cual se le ofrecían sacrificios humanos.
Los Druidas Cuidaban del culto divino, ofrecían los sacrificios públicos y privados; hacían de jueces en la mayoría de las querellas.Practicaban la adivinación por el vuelo de las aves y los movimientos convulsivos de los prisioneros, sacrificados con tal fin.
Desarrollaron un sistema de Conocimiento de la personalidad relacionando la posición de las estrellas en la fecha de nacimiento con los árboles sagrados de su religión druídica.
Los druidas conocían a la perfección los secretos de estas criaturas vegetales y se inspiraban en la magia arbolaria estacional para crear un horóscopo que ayudaba al hombre a conocer su carácter.
Pero eran los sacrificios humanos los que constituían uno de los rasgos principales de sus fiestas.
Las víctimas eran empaladas, aseteadas o quemadas vivas dentro de grandes jaulas de mimbre.
Los emperadores romanos reprimieron enérgicamente estas costumbres.
Creían en la transmigración individual, que dentro de la metempsicosis significa pasar una alma de un cuerpo a otro.Consideraban sagrados el roble y el muérdago, que cortaban con una hoz de oro, revestidos de blanco y coronados de hojas de roble.Eran maestros de la nigromancia (adivinación del futuro evocando a los muertos) y de las artes ocultas, y practicaban el hipnotismo.
Sus casas, según algunas tradiciones, eran toscas chozas en forma de colmenas.
Existían entre ellos sacerdotisas, que se pintaban el cuerpo de negro durante las ceremonias religiosas.
El siguiente lugar en la escala social lo ocupaban los Guerreros,de espíritu valeroso, su creencia en la reencarnación y en otra vida, hacia que se enfrentaran en la batalla sin el mas mínimo temor a la muerte.
Buscaban la lucha cuerpo a cuerpo ,utilizando emboscadas y tácticas de guerrilla, pero carecían de estrategia militar. Preferían morir a ser derrotados y cortaban la cabeza de sus enemigos en reconocimiento a su valor, pues para ellos , en la cabeza estaba el espíritu del hombre y en ella residía su fuerza y su coraje.
En caso de necesidad , también las mujeres luchaban caracterizándose por su valor.
Después estaban los artesanos, encargados de fabricar las armas y todo tipo de objetos y utensilios.
A continuación estaban, los hombres libres, el pueblo formado por comerciantes , ganaderos y campesinos.
Por ultimo los exclavos, que solían ser prisioneros.
Por su extensión la cultura Celta alcanzo una gran importancia , hasta que a partir del Siglo II a.C.los pueblos germanos empezaron a ejercer una fuerte presión militar por el norte y los romanos por el sur. La Galia es ocupada y una gran parte del territorio Celta absorbido por el Imperio Romano.Aun así , mantuvieron la adoración a sus Dioses hasta que el Imperio adopto la Fe Cristiana.
Pero el Cristianismo ayudo a mantener el legado Cultural Celta, transmitido oralmente de una generación a otra.
A partir del siglo a.C. los monasterios recopilan las antiguas leyendas , que han podido quedar hasta nuestros días.
Los grupos que habían llegado a la Península Ibérica se fusionaron con los primitivos asentamientos ibéricos, dando lugar a la cultura Celtibérica.
Todas las lenguas indogermánicas, como el alemán o también el español, son parientes de la lengua celta.La palabra celta significa, originalmente, "héroe"En este sentido, se dice que el timbre oscuro y el sonido semi-nasal en el portugués y gallego tienen su origen en la lengua celta.
Plinio, escritor romano, dijo de los gallegos que fuimos numerosos pobladores, valerosos, inteligentes y aptos para el progreso, cultivando nuestros conocimientos de los grandes pueblos, siquiera sea en sus comienzos y en su vida primitiva.
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Enlace "El libro de las invasiones"
Libro de las invasiones" de LEABHAR GHABHÁLA es un importante manuscrito irlandés del Siglo XII , que fue redactado en Gaélico en el monasterio de Terriglas; en el se narran las diferentes invasiones que sufrió la isla de Irlanda hasta su conquista por los hijos de Mil : descendiente de Breogan, fundador de la Ciudad de Brigantia-La Coruña, y que reconstruyo la torre de un antiguo Faro "Tor Breoghán" hoy conocida como la "Torre de Hercules".
Las Mouras
En la
mitología gallega, las mouras (también conocidas con diversos nombres
como madamas, donas, encantos, hadas, etc.) son mujeres bellísimas de
cabellera rubió (aunque tirando a rojizo), ojos azules, piel blanca y
vestidas de blanco, que habitan en las fuentes, ríos, castros, mámoas y
ruinas de antiguos monumentos, en donde guardan valiosísimos tesoros.
Son seductoras y? encantadas, teniendo grandes
cualidades para el baile y la composición e interpretación de
canciones. Tienen la capacidad de adoptar formas diversas, pero ellas
prefieren la de serpiente o culebra. Se sientan a orillas de los
manantiales, fuentes o ríos, donde lavan, tejen, hilan donde peinan sus
largos cabellos con peines de oro. Prometen tesoros y grandes riquezas a
quien rompa su hechizo.Les gusta aparecerse al lado de su morada en
pleno día en esta forma (sobre todo el día de San Juán). Si un hombre
las ve, es seducido por ellas, y la única forma de que ella también se
enamore de este humano, es rompiendo el encantamiento que pesa sobre la
moura, besándola o haciendo el ritual que ella le indique. Si logra
romperlo, conseguirá desposar a la moura, ahora, roto el encanto,
convertida en una hermosísima moza, y poseer el tesoro que esta
guardaba. Todas las mouras tienen muchas riquezas, entonces el que se
despose con ellas será rico y la buena suerte estará siempre con el. Las
Mouras, aunque comparten nombre y aparecen a veces como sus mujeres,
son criaturas bien diferentes a los Mouros, tanto en el color de la piel
y personalidad. Son realmente dos seres completamente distintos
Los Celtas y las cabezas humanas
No se llega a un acuerdo histórico, sobre cuándo los celtas comenzaron a
cortar las cabezas de sus enemigos, pero estos trofeos eran llevados en
las monturas o se los exhibía en las puertas de las casas.
Eran embalsamadas para su mejor conservación y hasta se hacían vasos con las calaveras, de los que se bebía en los banquetes.
Los celtas creían en la eternidad de la vida y la cabeza se consideraba el lugar del cuerpo donde se alojaba el alma, así se le impedía al contrario alcanzar la inmortalidad, además de transferirle su poder al vencedor.
La familia del difunto, generalmente ofrecía todo tipo de valores con tal de recuperar la cabeza de manos del enemigo, pero eran trofeos demasiado estimados como para aceptar negociaciones.
De ahí que las cabezas cortadas aparecieron luego en las monedas celtas.
Los grandes héroes pedían a sus compañeros que, de caer en la lucha, ellos mismos los decapitaran y llevaran su cabeza de vuelta a casa.
Eran embalsamadas para su mejor conservación y hasta se hacían vasos con las calaveras, de los que se bebía en los banquetes.
Los celtas creían en la eternidad de la vida y la cabeza se consideraba el lugar del cuerpo donde se alojaba el alma, así se le impedía al contrario alcanzar la inmortalidad, además de transferirle su poder al vencedor.
La familia del difunto, generalmente ofrecía todo tipo de valores con tal de recuperar la cabeza de manos del enemigo, pero eran trofeos demasiado estimados como para aceptar negociaciones.
De ahí que las cabezas cortadas aparecieron luego en las monedas celtas.
Los grandes héroes pedían a sus compañeros que, de caer en la lucha, ellos mismos los decapitaran y llevaran su cabeza de vuelta a casa.
El matrimonio Celta
Escrutar y estudiar aspectos concretos de la sociedad celta y
profundizar en las relaciones sociales de sus componentes y
abreviadamente de la mujer dentro de dichas estructuras, es una tarea
ardúa y resbaladiza pues no existe demasiada información, al menos en
lengua castellana.
Amparado por la tribu, el clan y la familia, se convirtió en un acontecimiento importante, en muchas ocasiones místico-espiritual, en la vida de los antiguos celtas.
Autores clásicos, griegos y romanos, nos relatan como las mujeres celtas poseían el privilegio, por el cual aquellas féminas podían escoger su pareja ante el Matrimonio y de rechazar cualquier imposición matrimonial.
Como acto social y tribal, entre los celtas, cuando una muchacha entraba en una edad considerada apta para el casamiento, se organizaba un gran festín, al que se invitaban a todos los jóvenes solteros, la muchacha en un acto ritual con un profundo sentido místico escogía al que ya había elegido previamente, en recíproca correspondencia, y le ofrecía agua para que el joven se lavara las manos, este protocolo era el abierto compromiso ante parientes y tribu en general de que ambos se amaban y deseaban enlazar sus vidas con el rito matrimonial.
Podríamos equipararlo a la actual, pero ya algo en desuso “petición de mano”, con la particularidad de que era la mujer celta y no el varón quien hacíala petición.
En otros casos era la mujer quien era cortejada, pero pudiendo desdeñar a todo pretendiente que no le satisfaciera, fuera cual fuera la posición social de éste.
Entre los celtas galeses, y más concretamente entre los que habitaban en la zona de Gwynedd, el ritual era semejante, si bien la edad óptima para acceder al matrimonio era entre las muchachas, la de 12 años y entre los varones de 14.
Edades en las que se consideraba que ambos sexos, eran ya responsables de sus actos, cesando la tutela paterna y adquiriendo los derechos para poseer bienes, el varón a esa edad entraba ya en la clientela del jefe y era apto para la vida militar.
Al parecer, los antiguos celtas consideraban a las mujeres más adelantadas en adquirir madurez mental, más aventajadas en adquirir madurez física y más prontamente evolucionadas para tomar responsabilidades sociales y alcanzar antes mayor conciencia espiritual.
Cuando se celebraban los esponsales, todos los parientes de los dos contrayentes estaban presentes, puesto que el acto de abandonar una familia para formar otra, era un hecho de suma importancia para que la colectividad se abstrajera, había previamente un acercamiento y unos acuerdos entre las familias de los futuros conyuges en los que se fijaba la dote, sin importar la clase social a la que pudieran pertenecer.
El hombre que se casaba debía aportar la dote, pero la mujer debía aportar igualmente en las mismas condiciones y cantidad, en caso de viudedad, cualquiera de los desposados que sobreviva al otro, solo podía disponer de su parte, mas el producto o beneficio de esa comunidad debienes.
En Irlanda y Bretaña, ocurría lo mismo, pues el hombre que se desposaba, debía aportar la Coibche o especie de precio simbólico por su futura esposa, en este caso, ésta iba destinada al padre de la pretendida, pero solo si la mujer se casaba por vez primera, si era el segundo matrimonio de la mujer, el padre únicamente recibía los 2/3 de la dote y el tercio sobrante se lo apropiaba la pretendida, si era su tercera boda, el padre solo recibía la mitad y la novia el resto y así sucesivamente, si el padre ya había fallecido, este derecho recaía en el hermano mayor de la desposada, pero solo tena derecho a la mitad de lo que le hubiera correspondidoal padre.
En el Libro de las Invasiones irlandesas, la polémica que se plantea entre Fer y Fergnia, hermanos, hijos de Patholan, éste tuvo de su esposa tres hijos: Fer, Fergnia y Rudraige; y doshijas: Iain y Ain. Fer se casó con Ain y Fergnia con Iain, el matrimonio era entonces una transaccin comercial, las mujeres se vendían aunque fuera en la leyenda y simbólicamente.
En el primer matrimonio, el precio de dicha venta o dote perteneca íntegramente al padre, si este no había muerto. De lo contrario, una mitad era para el miembro de la familia que hubiese recibido la herencia del padre y fuese el jefe de la familia, y la otra mitad para la mujer que se casaba, el problema surgió cuando se tuvo que establecer cual de los dos hermanos debía ejercer el derecho de jefe de la familia y percibir la mitad del precio o dote de sus hermanas. Muerto Partholan, como no llegaron a un acuerdo recurrieron a las armas para solventarlo, este fué el primer duelo judicial con sus consecuencias violentas, que tuvo lugar en Irlanda.
Algunos autores citan antiguas leyes que hablan de que la Coibche poda ser pagada en cómodos plazos anuales.
La mujer celta irlandesa no entraba en la familia del marido, ni perdía su capacidad legal de tener bienes propios, podía litigar en un caso legal, podía ser titular de derechos y demandar a sus deudores como no ocurría en la sociedad romana contempornea, dentro de estas leyes, por el contrario si su consorte era asesinado, no era ella la beneficiaria de la compensacin debida, sino que esta era recibida por la familia de su esposo, en la sociedad germanica tampoco la mujer podía heredar, a causa del conocido privilegio masculino que desembocó en el derecho de primogenitura y en la famosa Ley Sálica, la que excluía del trono a la mujer y sus descendientes.
Pero la mujer celta irlandesa tambien hacía su aportacion al matrimonio mediante otra dote, que era llamada tinnscra, o conjunto de regalos que sus parientes le habían obsequiado, estos presentes eran propiedad personal de ella y aún en caso de disolución de los lazos matrimoniales, fuese por muerte del marido o por divorcio nunca perdía esas pertenencias.
En Gales, el método seguido era parecido, la coibche irlandesa se denominaba “gobyr” y la mujer hacia su aportación dotal que recibía el apelativo de “argweddy”.
El término "luna de miel" se originó entre los celtas de Gales, donde los recién casados se retiraban, cuentan las leyendas, por varios días a observar la luna y comer dulces de fruta y beber hidromiel, como actos rituales de una alianza entre iguales, que debía comenzar con los mejores augurios y de la mejor manera posible.
En cuanto a la disolución matrimonial o divorcio, realmente era de una facilidad sorprendente, incluso para las sociedades actuales.
Como primera consideración, se debe resaltar que el matrimonio entre los celtas no era de carácter obligatorio, pues se reconocían igualmente, lo que hoy llamamos “parejas de hecho”. Como segunda consideración, debemos tener en cuenta que era más un contrato social sujeto a ciertas cláusulasque un acto religioso.
Si esas condiciones eran incumplidas por alguno de los cónyuges, dicho acuerdo caducaba.
Como tercera consideración consta que esos lazos conyugales reposaban sobre la libertad de los cónyuges, de manera que era más una unión libre protegida por las leyes y que en cualquier momento podía dejar de tener vigencia.
Pero el divorcio entre los celtas distaba mucho de ser el típico repudio a la romana, donde era el hombre quien ejercía este privilegio.
Incluso en la primitiva sociedad romana cristianizada, en la cual los pudientes alegando falsas razones de consaguinidad o de incapacidades femeninas para alumbrar hijos varones ejercían el mencionado derecho romano, la mujer, de nuevo, era la perjudicada, e incluso castigada si era hallada adúltera, cosa que no ocurría con el hombre que cometía adulterio, al cual se le permitían esos deslices.
El divorcio celta por el contrario emplazaba a ambos cónyuges en la más estricta igualdad y por supuesto no castigaba a ningún adúltero, tan solo se concedía el divorcio, ahora bien, como hecho diferencial, se admitía la poligamia y poliandria, la admisión no significaba que todo celta la practicara, sino que era permitida legalmente por quien deseaba practicarla y siempre con pleno consentimiento del cónyuge. En Irlanda este concubinato o casamiento contractual, expiraba coincidiendo con alguna de las grandes festividades druídicas, en el caso de concubinato se contrataba a una segunda, tercera o más mujeres por un año, y recibían el nombre de “ben urnadma”, dicho contrato podía ser renovado al cabo de ese tiempo y también debía contar con la aprobación de la primera esposa. Si ésta no daba su consentimiento y el hombre persistía en su intención, era tal hecho, motivo de divorcio, de todas maneras este concubinato amparado por las leyes, no mermaba en nada los derechos de la primera mujer o de la esposa legítima, llamada “cet muinter” o matrona, la cual conservaba sus privilegios e incluso estaba por encima de las concubinas, las cuales le servían de soporte y ayuda en las diferentes tareas que la matrona debía asumir.
Si el hombre celta irlandés se casaba con una nueva mujer, sin haberse divorciado de la anterior, o con su consentimiento, la “coibche” se concedía a ésta, en vez de ir a parar a la segunda o a sus parientes, de igual manera, si ocurría una reconciliación tras el divorcio, el hombre debía pagar una nueva “coibche”.
En realidad había numerosas razones para divorciarse, según las leyes célticas, desde las injurias o insultos hasta el mal aliento, aunque parezca gracioso.
Pese que el hombre como tal era, el jefe de la familia, del clan o de la tribu, no en todos los casos pero sí en la mayoría. Dentro de la pareja, esta autoridad, era más ambigua, en Irlanda las leyes amparaban casos bien diferenciados del papel de cada cónyuge dependiendo de sus respectivas fortunas.
En las leyendas irlandesas hay un claro exponente de ello, en el conocido relato de la pareja, Medb reina de Connaugth y su esposo Ailill que desemboca en una guerra abierta contra el Ulster, contada en el “Tain Bó Cualinge” por la posesión de un toro que si pasaba apropiedad de dicha reina sobrepasaría la fortuna de su esposo y, por tanto, conseguiría también la autoridad en su matrimonio, en los casos en los cuales la mujer tenía toda la autoridad, que confería la ley dentro de la pareja, el hombre recibía el apelativo de “fer fognama” u hombre de servicio.
También tenemos el caso de Castimandúa, reina polémica de los brigantes y amiga de Roma, quien rechazó a su esposo Venutio, que también era de sangre real, pero bajo su autoridad, éste acaudilló una revuelta contra su propia esposa para apoderarse del trono, amigo y aliado de los romanos recurriendo la reina estos para sofocar la revuelta y mantener el poder, alrededor del año 70 se casó de nuevo, con su escudero Vellocato, produciéndose una nueva rebelión contra ella y teniendo que ser rescatada de nuevo por los romanos.
Pero ni en estos casos, ni en los casos de poliandria o poligamia, la pareja del cónyuge se veía menospreciada socialmente. La sociedad pagana celta no conoció afortunadamente el concepto de pecado hasta la invasión espiritual cristiana. Por lo tanto, ni en el matrimonio, ni en la sexualidad, ni en el amor, conceptos que podían ir ligados entre sí o no, se admitía en esas combinaciones la noción cristiana de escándalo social o pecado religioso condenado por un dios. En primer lugar, porque los dioses celtas, sus actos e interacción entre ellos mismos eran reflejo de la misma sociedad que pensaba en ellos.
Amparado por la tribu, el clan y la familia, se convirtió en un acontecimiento importante, en muchas ocasiones místico-espiritual, en la vida de los antiguos celtas.
Autores clásicos, griegos y romanos, nos relatan como las mujeres celtas poseían el privilegio, por el cual aquellas féminas podían escoger su pareja ante el Matrimonio y de rechazar cualquier imposición matrimonial.
Como acto social y tribal, entre los celtas, cuando una muchacha entraba en una edad considerada apta para el casamiento, se organizaba un gran festín, al que se invitaban a todos los jóvenes solteros, la muchacha en un acto ritual con un profundo sentido místico escogía al que ya había elegido previamente, en recíproca correspondencia, y le ofrecía agua para que el joven se lavara las manos, este protocolo era el abierto compromiso ante parientes y tribu en general de que ambos se amaban y deseaban enlazar sus vidas con el rito matrimonial.
Podríamos equipararlo a la actual, pero ya algo en desuso “petición de mano”, con la particularidad de que era la mujer celta y no el varón quien hacíala petición.
En otros casos era la mujer quien era cortejada, pero pudiendo desdeñar a todo pretendiente que no le satisfaciera, fuera cual fuera la posición social de éste.
Entre los celtas galeses, y más concretamente entre los que habitaban en la zona de Gwynedd, el ritual era semejante, si bien la edad óptima para acceder al matrimonio era entre las muchachas, la de 12 años y entre los varones de 14.
Edades en las que se consideraba que ambos sexos, eran ya responsables de sus actos, cesando la tutela paterna y adquiriendo los derechos para poseer bienes, el varón a esa edad entraba ya en la clientela del jefe y era apto para la vida militar.
Al parecer, los antiguos celtas consideraban a las mujeres más adelantadas en adquirir madurez mental, más aventajadas en adquirir madurez física y más prontamente evolucionadas para tomar responsabilidades sociales y alcanzar antes mayor conciencia espiritual.
Cuando se celebraban los esponsales, todos los parientes de los dos contrayentes estaban presentes, puesto que el acto de abandonar una familia para formar otra, era un hecho de suma importancia para que la colectividad se abstrajera, había previamente un acercamiento y unos acuerdos entre las familias de los futuros conyuges en los que se fijaba la dote, sin importar la clase social a la que pudieran pertenecer.
El hombre que se casaba debía aportar la dote, pero la mujer debía aportar igualmente en las mismas condiciones y cantidad, en caso de viudedad, cualquiera de los desposados que sobreviva al otro, solo podía disponer de su parte, mas el producto o beneficio de esa comunidad debienes.
En Irlanda y Bretaña, ocurría lo mismo, pues el hombre que se desposaba, debía aportar la Coibche o especie de precio simbólico por su futura esposa, en este caso, ésta iba destinada al padre de la pretendida, pero solo si la mujer se casaba por vez primera, si era el segundo matrimonio de la mujer, el padre únicamente recibía los 2/3 de la dote y el tercio sobrante se lo apropiaba la pretendida, si era su tercera boda, el padre solo recibía la mitad y la novia el resto y así sucesivamente, si el padre ya había fallecido, este derecho recaía en el hermano mayor de la desposada, pero solo tena derecho a la mitad de lo que le hubiera correspondidoal padre.
En el Libro de las Invasiones irlandesas, la polémica que se plantea entre Fer y Fergnia, hermanos, hijos de Patholan, éste tuvo de su esposa tres hijos: Fer, Fergnia y Rudraige; y doshijas: Iain y Ain. Fer se casó con Ain y Fergnia con Iain, el matrimonio era entonces una transaccin comercial, las mujeres se vendían aunque fuera en la leyenda y simbólicamente.
En el primer matrimonio, el precio de dicha venta o dote perteneca íntegramente al padre, si este no había muerto. De lo contrario, una mitad era para el miembro de la familia que hubiese recibido la herencia del padre y fuese el jefe de la familia, y la otra mitad para la mujer que se casaba, el problema surgió cuando se tuvo que establecer cual de los dos hermanos debía ejercer el derecho de jefe de la familia y percibir la mitad del precio o dote de sus hermanas. Muerto Partholan, como no llegaron a un acuerdo recurrieron a las armas para solventarlo, este fué el primer duelo judicial con sus consecuencias violentas, que tuvo lugar en Irlanda.
Algunos autores citan antiguas leyes que hablan de que la Coibche poda ser pagada en cómodos plazos anuales.
La mujer celta irlandesa no entraba en la familia del marido, ni perdía su capacidad legal de tener bienes propios, podía litigar en un caso legal, podía ser titular de derechos y demandar a sus deudores como no ocurría en la sociedad romana contempornea, dentro de estas leyes, por el contrario si su consorte era asesinado, no era ella la beneficiaria de la compensacin debida, sino que esta era recibida por la familia de su esposo, en la sociedad germanica tampoco la mujer podía heredar, a causa del conocido privilegio masculino que desembocó en el derecho de primogenitura y en la famosa Ley Sálica, la que excluía del trono a la mujer y sus descendientes.
Pero la mujer celta irlandesa tambien hacía su aportacion al matrimonio mediante otra dote, que era llamada tinnscra, o conjunto de regalos que sus parientes le habían obsequiado, estos presentes eran propiedad personal de ella y aún en caso de disolución de los lazos matrimoniales, fuese por muerte del marido o por divorcio nunca perdía esas pertenencias.
En Gales, el método seguido era parecido, la coibche irlandesa se denominaba “gobyr” y la mujer hacia su aportación dotal que recibía el apelativo de “argweddy”.
El término "luna de miel" se originó entre los celtas de Gales, donde los recién casados se retiraban, cuentan las leyendas, por varios días a observar la luna y comer dulces de fruta y beber hidromiel, como actos rituales de una alianza entre iguales, que debía comenzar con los mejores augurios y de la mejor manera posible.
En cuanto a la disolución matrimonial o divorcio, realmente era de una facilidad sorprendente, incluso para las sociedades actuales.
Como primera consideración, se debe resaltar que el matrimonio entre los celtas no era de carácter obligatorio, pues se reconocían igualmente, lo que hoy llamamos “parejas de hecho”. Como segunda consideración, debemos tener en cuenta que era más un contrato social sujeto a ciertas cláusulasque un acto religioso.
Si esas condiciones eran incumplidas por alguno de los cónyuges, dicho acuerdo caducaba.
Como tercera consideración consta que esos lazos conyugales reposaban sobre la libertad de los cónyuges, de manera que era más una unión libre protegida por las leyes y que en cualquier momento podía dejar de tener vigencia.
Pero el divorcio entre los celtas distaba mucho de ser el típico repudio a la romana, donde era el hombre quien ejercía este privilegio.
Incluso en la primitiva sociedad romana cristianizada, en la cual los pudientes alegando falsas razones de consaguinidad o de incapacidades femeninas para alumbrar hijos varones ejercían el mencionado derecho romano, la mujer, de nuevo, era la perjudicada, e incluso castigada si era hallada adúltera, cosa que no ocurría con el hombre que cometía adulterio, al cual se le permitían esos deslices.
El divorcio celta por el contrario emplazaba a ambos cónyuges en la más estricta igualdad y por supuesto no castigaba a ningún adúltero, tan solo se concedía el divorcio, ahora bien, como hecho diferencial, se admitía la poligamia y poliandria, la admisión no significaba que todo celta la practicara, sino que era permitida legalmente por quien deseaba practicarla y siempre con pleno consentimiento del cónyuge. En Irlanda este concubinato o casamiento contractual, expiraba coincidiendo con alguna de las grandes festividades druídicas, en el caso de concubinato se contrataba a una segunda, tercera o más mujeres por un año, y recibían el nombre de “ben urnadma”, dicho contrato podía ser renovado al cabo de ese tiempo y también debía contar con la aprobación de la primera esposa. Si ésta no daba su consentimiento y el hombre persistía en su intención, era tal hecho, motivo de divorcio, de todas maneras este concubinato amparado por las leyes, no mermaba en nada los derechos de la primera mujer o de la esposa legítima, llamada “cet muinter” o matrona, la cual conservaba sus privilegios e incluso estaba por encima de las concubinas, las cuales le servían de soporte y ayuda en las diferentes tareas que la matrona debía asumir.
Si el hombre celta irlandés se casaba con una nueva mujer, sin haberse divorciado de la anterior, o con su consentimiento, la “coibche” se concedía a ésta, en vez de ir a parar a la segunda o a sus parientes, de igual manera, si ocurría una reconciliación tras el divorcio, el hombre debía pagar una nueva “coibche”.
En realidad había numerosas razones para divorciarse, según las leyes célticas, desde las injurias o insultos hasta el mal aliento, aunque parezca gracioso.
Pese que el hombre como tal era, el jefe de la familia, del clan o de la tribu, no en todos los casos pero sí en la mayoría. Dentro de la pareja, esta autoridad, era más ambigua, en Irlanda las leyes amparaban casos bien diferenciados del papel de cada cónyuge dependiendo de sus respectivas fortunas.
En las leyendas irlandesas hay un claro exponente de ello, en el conocido relato de la pareja, Medb reina de Connaugth y su esposo Ailill que desemboca en una guerra abierta contra el Ulster, contada en el “Tain Bó Cualinge” por la posesión de un toro que si pasaba apropiedad de dicha reina sobrepasaría la fortuna de su esposo y, por tanto, conseguiría también la autoridad en su matrimonio, en los casos en los cuales la mujer tenía toda la autoridad, que confería la ley dentro de la pareja, el hombre recibía el apelativo de “fer fognama” u hombre de servicio.
También tenemos el caso de Castimandúa, reina polémica de los brigantes y amiga de Roma, quien rechazó a su esposo Venutio, que también era de sangre real, pero bajo su autoridad, éste acaudilló una revuelta contra su propia esposa para apoderarse del trono, amigo y aliado de los romanos recurriendo la reina estos para sofocar la revuelta y mantener el poder, alrededor del año 70 se casó de nuevo, con su escudero Vellocato, produciéndose una nueva rebelión contra ella y teniendo que ser rescatada de nuevo por los romanos.
Pero ni en estos casos, ni en los casos de poliandria o poligamia, la pareja del cónyuge se veía menospreciada socialmente. La sociedad pagana celta no conoció afortunadamente el concepto de pecado hasta la invasión espiritual cristiana. Por lo tanto, ni en el matrimonio, ni en la sexualidad, ni en el amor, conceptos que podían ir ligados entre sí o no, se admitía en esas combinaciones la noción cristiana de escándalo social o pecado religioso condenado por un dios. En primer lugar, porque los dioses celtas, sus actos e interacción entre ellos mismos eran reflejo de la misma sociedad que pensaba en ellos.
Alianza de sangre
Los jefes irlandeses sellaban las alianzas entre sus clanes bebiendo las gotas de sangre que extraían de sus brazos.
Era un pacto solemnne que debía ser respetado ya que de lo contrario, era considerado como una traición a la propia raza.
El culpable era repudiado por toda la tribu y luego de reparar el daño que hubiera causado, era desterrado.
La Cruz: Su Verdadero Origen y Como Los Cristianos de Adueñaron de Ella
La
cruz, símbolo por siglos asociado al cristianismo, relacionado
directamente con su "salvador" que murió en esta por "nosotros" según
ellos, la llevan en el pecho a modo de colgante y le han rendido culto
por siglos. Los cristianos la han hecho suya.
¿Pero lo será realmente?
Pues la verdad es que no, en realidad la cruz en un antiguo símbolo de las culturas paganas y el más antiguo hallazgo encontrado data aproximadamente de 10.000 años a.C, encontraron unas cruces grabadas en pequeñas piedras de arcilla que se supone cada una contenía el alma del difunto. La misma cruz que adoran los cristianos era el mismo objeto de adoración de los pueblos paganos siglos antes del cristianismo y tenia una representación mas bien cósmica que divina.
Los celtas e incluso los fenicios le rendían culto a este símbolo marcándolo en sus monumentos mucho antes de que llegaran los cristianos, también en Mexico la adoraban siglos antes de que los misioneros católicos pisaran sus tierras.
También los Griegos reconocían la cruz como un símbolo de divinidad antes de la era cristiana como por ejemplo Baco el cual llevaba en su cabeza una banda cubierta con cruces.
Más tarde la cruz celta llegó a simbolizar los 4 caminos de las esquinas de la tierra, donde la unión de los 4 puntos formaban una cruz y el punto central significaba el centro del mundo. El centro también representaba el origen de la vida, el nacimiento de los 4 ríos místicos y las cumbres de las montañas del mundo.
También hay datos de que los druidas hacían uso de este símbolo. El estudioso del s. XIX Thomas Maurice, en su obra, "Las Antiguedades Indias", hizo una extraordinaria observación acerca de la importancia de la cruz en la adoración que los druídas a la naturaleza, el escribió:
"Los druídas tenían la costumbre de seleccionar al más majestuoso y hermoso árbol como un emblema de la deidad. Cuando se cortaban las ramas de los lados, ellos juntaban 2 de las ramas más largas en la parte más alta del tronco, de manera que esas ramas se extendieran a cada lado como los brazos de un hombre. Junto con el cuerpo, ellos presentaban esto como una gigantesca cruz, y en la corteza del mismo árbol en muchos lugares estaba grabada la letra T".
El origen de la cruz utilizada por los cristianos tiene su origen en la letra "T", Donde esta letra era el símbolo de Tamuz, un antiguo dios de los caldeos y egipcios. Tamuz era el hermano de la diosa de la fertilidad Ishtar quién ahora es inconscientemente adorada por millones de cristianos. La "T" es también muchas veces nombrada como "el signo de la vida"
La iglesia fue paulatinamente dejando entrar a los paganos dejando que conservaran sus símbolos es de esa manera que los cristianos comienzan a adueñarse de ellos.
Así que cuando vean a algun cristiano con una cruz no la miren con odio o un símbolo de una religión diferente a la suya, solo recuerden que es nuestra.
Para terminar el tema de la cruz es necesario plantearse otra pregunta que es clave para entender como el cristianismo de apoderó de este antiguo símbolo pagano:
¿Cómo llegó a ser cristiana?
Para responderla debemos remontarnos al Imperio Romano, año 306 d.C cuando Constantino obtuvo el poder tras la muerte de su padre, el Imperio estaba bajo una tetrarquía donde Constantino gobernaba el occidente y competía con su cuñado que tenía el Imperio del Oeste.
Para esas fechas los cristianos ya habían sido perseguidos durante siglos, pero a pesar de eso ellos siguieron en pie y con un núcleo altamente corrupto y en corto tiempo comenzaron a crecer en número y fuerza. Es por esto que Constantino se dio cuenta de esto y declaró que la iglesia era una institución política de cuidado.
Más tarde las hostilidades entre Constantino y su cuñado hicieron explosión y llegaron a un enfrentamiento que tuvo lugar en el río Tiber.
Existen varias versiones que cuentan lo que pudo haber ocurrido con Constantino en aquella batalla: una de ellas es que tuvo un sueño en el cual vió una cruz en el cielo que probablemente eran las letras griegas "chi" y "rho" (las 2 primeras letas de Christos) luego vió u oyó estas palabras "por medio de este signo conquistarás". El historiador Eusebio escribió que esto lo vió durante el día y que no solo lo había visto él si no que también su ejército fue testigo de aquello, también escribió que Jesús se le apareció al día siguiente y le aconsejó que pusiera aquel símbolo en los estandartes de batalla de su ejército. Sea cierto o no Constantino ganó la batalla y le atribuyó la victoria al dios cristiano. Después de esto vino su transformación al cristianismo pero esto fue solo de nombre ya que nunca dejo de rendirle culto a sus dioses, ya que en sus monedas tenía el símbolo de una cruz con sus brazos equidistantes, este era el más antiguo símbolo religioso y le rendía culto al dios Sol, la cruz estaba encerrada dentro de un círculo y representaba el calendario solar, marcaba los solsticios y los equinoccios.
Luego de la victoria, Constantino forma una alianza con el Imperio del Este y conjuntamente lanzan el "Edicto de Milán", el que promueve la tolerancia religiosa y con esto establece el domingo o sun day (en inglés) como dia de adoracón al sol. (El hecho de que la iglesia haya aceptado el día que estaba encima del sabbath demuestra lo corrupta que es.)
Una vez que Constantino obtuvo el poder de toda Roma, tuvo más control sobre la iglesia y paulatinamente Roma se fue conviertiendo al cristianismo.
Otras de las razones fue la misma iglesia que, ya con toda la corrupción, estaba inundada de influencias paganas porque gracias al respaldo de Constantino comenzó a reclutar paganos convertidos: primero unos pocos y después la cantidad fue aumentando a miles.
Finalmente, la inserción de personas fue demasiada y la iglesia perdió las esperanzas de que los paganos se convirtieran completamente al cristianismo dejándolos que siguieran portando sus símbolos, pero con la finalidad de apoderarse luego de ellos.
Es así como la antigua cruz que representaba la pureza y la fuerza del sol fue paulatinamente tomando un significado sucio y lleno se sangre, pero pase lo que pase ellos saben que no es suya.
¿Pero lo será realmente?
Pues la verdad es que no, en realidad la cruz en un antiguo símbolo de las culturas paganas y el más antiguo hallazgo encontrado data aproximadamente de 10.000 años a.C, encontraron unas cruces grabadas en pequeñas piedras de arcilla que se supone cada una contenía el alma del difunto. La misma cruz que adoran los cristianos era el mismo objeto de adoración de los pueblos paganos siglos antes del cristianismo y tenia una representación mas bien cósmica que divina.
Los celtas e incluso los fenicios le rendían culto a este símbolo marcándolo en sus monumentos mucho antes de que llegaran los cristianos, también en Mexico la adoraban siglos antes de que los misioneros católicos pisaran sus tierras.
También los Griegos reconocían la cruz como un símbolo de divinidad antes de la era cristiana como por ejemplo Baco el cual llevaba en su cabeza una banda cubierta con cruces.
Más tarde la cruz celta llegó a simbolizar los 4 caminos de las esquinas de la tierra, donde la unión de los 4 puntos formaban una cruz y el punto central significaba el centro del mundo. El centro también representaba el origen de la vida, el nacimiento de los 4 ríos místicos y las cumbres de las montañas del mundo.
También hay datos de que los druidas hacían uso de este símbolo. El estudioso del s. XIX Thomas Maurice, en su obra, "Las Antiguedades Indias", hizo una extraordinaria observación acerca de la importancia de la cruz en la adoración que los druídas a la naturaleza, el escribió:
"Los druídas tenían la costumbre de seleccionar al más majestuoso y hermoso árbol como un emblema de la deidad. Cuando se cortaban las ramas de los lados, ellos juntaban 2 de las ramas más largas en la parte más alta del tronco, de manera que esas ramas se extendieran a cada lado como los brazos de un hombre. Junto con el cuerpo, ellos presentaban esto como una gigantesca cruz, y en la corteza del mismo árbol en muchos lugares estaba grabada la letra T".
El origen de la cruz utilizada por los cristianos tiene su origen en la letra "T", Donde esta letra era el símbolo de Tamuz, un antiguo dios de los caldeos y egipcios. Tamuz era el hermano de la diosa de la fertilidad Ishtar quién ahora es inconscientemente adorada por millones de cristianos. La "T" es también muchas veces nombrada como "el signo de la vida"
La iglesia fue paulatinamente dejando entrar a los paganos dejando que conservaran sus símbolos es de esa manera que los cristianos comienzan a adueñarse de ellos.
Así que cuando vean a algun cristiano con una cruz no la miren con odio o un símbolo de una religión diferente a la suya, solo recuerden que es nuestra.
Para terminar el tema de la cruz es necesario plantearse otra pregunta que es clave para entender como el cristianismo de apoderó de este antiguo símbolo pagano:
¿Cómo llegó a ser cristiana?
Para responderla debemos remontarnos al Imperio Romano, año 306 d.C cuando Constantino obtuvo el poder tras la muerte de su padre, el Imperio estaba bajo una tetrarquía donde Constantino gobernaba el occidente y competía con su cuñado que tenía el Imperio del Oeste.
Para esas fechas los cristianos ya habían sido perseguidos durante siglos, pero a pesar de eso ellos siguieron en pie y con un núcleo altamente corrupto y en corto tiempo comenzaron a crecer en número y fuerza. Es por esto que Constantino se dio cuenta de esto y declaró que la iglesia era una institución política de cuidado.
Más tarde las hostilidades entre Constantino y su cuñado hicieron explosión y llegaron a un enfrentamiento que tuvo lugar en el río Tiber.
Existen varias versiones que cuentan lo que pudo haber ocurrido con Constantino en aquella batalla: una de ellas es que tuvo un sueño en el cual vió una cruz en el cielo que probablemente eran las letras griegas "chi" y "rho" (las 2 primeras letas de Christos) luego vió u oyó estas palabras "por medio de este signo conquistarás". El historiador Eusebio escribió que esto lo vió durante el día y que no solo lo había visto él si no que también su ejército fue testigo de aquello, también escribió que Jesús se le apareció al día siguiente y le aconsejó que pusiera aquel símbolo en los estandartes de batalla de su ejército. Sea cierto o no Constantino ganó la batalla y le atribuyó la victoria al dios cristiano. Después de esto vino su transformación al cristianismo pero esto fue solo de nombre ya que nunca dejo de rendirle culto a sus dioses, ya que en sus monedas tenía el símbolo de una cruz con sus brazos equidistantes, este era el más antiguo símbolo religioso y le rendía culto al dios Sol, la cruz estaba encerrada dentro de un círculo y representaba el calendario solar, marcaba los solsticios y los equinoccios.
Luego de la victoria, Constantino forma una alianza con el Imperio del Este y conjuntamente lanzan el "Edicto de Milán", el que promueve la tolerancia religiosa y con esto establece el domingo o sun day (en inglés) como dia de adoracón al sol. (El hecho de que la iglesia haya aceptado el día que estaba encima del sabbath demuestra lo corrupta que es.)
Una vez que Constantino obtuvo el poder de toda Roma, tuvo más control sobre la iglesia y paulatinamente Roma se fue conviertiendo al cristianismo.
Otras de las razones fue la misma iglesia que, ya con toda la corrupción, estaba inundada de influencias paganas porque gracias al respaldo de Constantino comenzó a reclutar paganos convertidos: primero unos pocos y después la cantidad fue aumentando a miles.
Finalmente, la inserción de personas fue demasiada y la iglesia perdió las esperanzas de que los paganos se convirtieran completamente al cristianismo dejándolos que siguieran portando sus símbolos, pero con la finalidad de apoderarse luego de ellos.
Es así como la antigua cruz que representaba la pureza y la fuerza del sol fue paulatinamente tomando un significado sucio y lleno se sangre, pero pase lo que pase ellos saben que no es suya.
Tradiciones: Samhain
Llegamos a la Noche del Calendario de Invierno, más conocida como Samhain o en galés como "Nos Calan Gaef".
En el hemisferio Norte, el calendario gregoriano señala el 31 de octubre y en Hemisferio Sur, señala el 30 de abril.En nuestro calendario celta representa la conjunción entre el Agua y la Tierra.
En esta época, final del modo Samos y principio de Giamos, nuestros antepasados ya habían regresado con sus rebaños de ganado de los verdes pastos veraniegos.
Entre nuestros antepasados celtas, una de las formas de riqueza, se hallaba en los rebaños y daban una importancia primordial a todo lo relacionado con sus animales.
En la fiesta que seguía aquellos animales que por su excesivo número eran difíciles de alimentar durante el invierno, eran candidatos al sacrificio, una ofrenda especial para los espíritus de la Tierra en pago por su protección y cooperación durante el período de Samos y como retribución adelantada para asegurar el crecimiento de los cultivos y de los rebaños en el ciclo siguiente, de esta manera el sacrificio a la vez útil y religioso era un acto de homenaje a las divinidades, cuando la energía de la vida simbolizada por la sangre de sus animales, se filtraba por la Tierra.
La tradición céltica indicaba en esta época, que toda cosecha debía estar levantada, pues cualquier grano que hubiera quedado en los campos ya no pertenecía a los humanos, sino a la "Cailleach".
La "Cailleach" era un hada vieja de aspecto poco agraciado, aunque se la conoce con otros nombres, éste escocés, es el que más ha trascendido.
En Eire era la "Cally Berry", en Inglaterra "Black Anis", en Cornwall "Cailleach Corca Duibhne", en la Isla de Man "Cailleach ny Groamch" y en Gales "Cailleach Bolus".
La llegada de la Fiesta indicaba que el año agrícola había terminado y por lo tanto toda tarea o actividad de Samos, había que abandonarla para dar paso a las nuevas tareas, acciones y actitudes.
El contrato que la tribu tenía con la Tierra, en cuanto a los beneficios en frutos que ella daba, promocionada por las divinidades, ya había vencido y no se renovaría hasta Imbolc.
La Fiesta de Samhain, la fiesta más solemne, la fiesta de los muertos, de los muertos del ciclo pasado se iniciaba en la víspera y como en la de Beltane, su opuesta, se encendían hogueras en las cimas de las colinas aunque en esta ocasión era en el crepúsculo, en la oscuridad.
El ganado, -riqueza celta- se conducía hacia la hoguera principal con el fin de iniciar el ritual de protegerlo y bendecirlo con su paso por entre las llamas y el humo.
En los cuentos y leyendas celtas se relatan historias de cómo los pueblos de Sidhe, es decir, el pueblo feérico también celebraba Samhain, o mejor dicho, lo patrocinaban, pues también era su Fiesta.
Dicen algunas leyendas celtas que las hadas en esta fecha podían tomar maridos mortales y todas las grutas y túmulos que daban acceso a su mundo permanecían con sus senderos, antes casi impenetrables, accesibles para los mortales más osados que quisieran echar un vistazo a su fabuloso Mundo encantado.
Cuando comenzaba el banquete, algunas tribus tenían por costumbre dejar un hueco entre los comensales para los fallecidos que quisieran unirse al banquete. Este gesto era algo más que reverencia por los fallecidos y antepasados, era la firme creencia de que no había demasiada distinción entre el mundo visible de los vivos y el invisible de los muertos. En otras tribus se creía que en esta primera noche venían muchos visitantes del Otro Mundo, algunos incluso que no habían sido invitados a la esfera humana, aún y así la hospitalidad que se imponían nuestros antepasados rebasaba la acogida. Se abrían todos los portones y ventanas con el fin de que entraran todos los espíritus que lo desearan y participaran de la solemnidad de la fiesta, por esto mismo dejaban comida preparada en un espacio a ellos destinado, con la terminante prohibición de que nadie tocara, ni tomara esos alimentos, mientras durasen los festejos.
En Gales ésta comida recibía el nombre de "la comida para la embajada de los muertos" (bwyd cennad y meirv), en Bretaña era "la comida para la fiesta de los muertos" (boued gouel an Anaon).
Otra costumbre entre tribus celtas consistía en atribuir a ciertos personajes de la tribu, normalmente los más empobrecidos, el papel simbólico de embajadores de los muertos, conocidos con el nombre de "cenhadon y meirv" estos individuos iban de hogar en hogar demandando la comida para los difuntos, que los anfitriones preparaban para la ocasión, recibían el nombre de "tortas de almas" o "pice rhanna"(Gales), las cuales comerían como representantes carnales de los parientes difuntos del anfitrión, en este caso, la comida de los muertos no era tabú, sino que al contrario se convertía en una manifestación de solidaridad, a la par que un fortalecimiento de la tribu.
Cuando llegó el cristianismo este ritual, no desapareció sino que sorprendentemente se fortaleció. Después de la cena, los celtas de antaño tiraban a la hoguera de Samhain ofrendas y objetos que simbolizaban los anhelos o padecimientos de las personas que querían que se cumplieran o sanaran. De esta hoguera principal se encendían teas con las que se prendían las hogueras caseras de la tribu. Con estas nuevas llamas se simbolizaban los proyectos y nuevas esperanzas para el ciclo próximo que pretendían renacer.
En Eire se anunciaba el inicio de la fiesta con diversos juegos y carreras en honor de Tlachtga, una arcaica diosa madre, que era la misma que dio nombre a la famosa Cailleach y a la Morrigan.
Así es que la Cailleach venía a presidir la Fiesta y celebraba el acontecimiento acoplándose a El Dagda, otra arcaica divinidad celta y Dios del Draidecth, fundador del druidismo, ambas divinidades representaban las primigenias fuerzas antiguas, responsables de la muerte y del renacimiento.
A pesar de la cristianización posterior de los celtas, estas celebraciones se mantuvieron, incorporándose a la nueva religión. Samhain se transformó en All Hallows o "Noche de Todos los Santos", popularmente conocida hoy día por Halloween. También en Inglaterra resucitó el viejo espíritu en la Fiesta denominada "Guy Fawkes", que se celebra por todo el país con fogatas y fuegos artificiales. Aquellos antiguos celtas que fabricaron el Calendario de Coligny, se refirieron a la fiesta de Samhain como Trinouxtion Samonii, lo que implica que la fiesta duraba 3 noches y ocurría en el mes de Samonios, que es el primer mes según este calendario.
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